LA GESTIÓN CULTURAL COMO ENLACE ENTRE LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO.  TALLER DE MARKETING Y COMUNICACIONES PARA ARTISTAS ESCÉNICOS

PROYECTO GANADOR DE LA BECA DE CIRCULACIÓN INTERNACIONAL PARA EMPRENDEDORES CULTURALES CICLO III

MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA

SANTIAGO OFF

Festival chileno de Artes Escénicas y Música emergentes.

Del 23 de enero al 1 de febrero de 2020

Santiago de Chile.

IX edición

http://santiagooff.com/

El Festival es organizado por la Fundación Santiago Off, la cual tiene como misión democratizar el acceso a la cultura y el desarrollo artístico de Chile. Propone un acercamiento al arte y sus manifestaciones y gestiona medios, plataformas, oportunidades de formación, visibilización, validación, circulación y promoción para los creadores.

La novena versión del Festival Internacional Santiago OFF se realizó entre el jueves 23 de enero y el sábado 01 de febrero de 2020 en diferentes espacios de exhibición y circulación asociados al festival, tanto de la Región Metropolitana como de otras regiones de Chile. La programación incluyó presentaciones de los grupos nacionales e internacionales y jornadas académicas con conversatorios, seminarios y talleres.

PARTICIPACIÓN COMO TALLERISTA INVITADA

Durante tres días, tuve la oportunidad de compartir con artistas asistentes del Santiago Off gracias a la invitación realizada para participar como tallerista, un espacio donde discutimos y desarrollamos las ideas y proyectos culturales de los asistentes reconociendo sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Trabajamos sobre la identificación de públicos y cómo definir el perfil de usuario y cliente de acuerdo a sus objetivos artísticos, comerciales y sociales. El taller logró además generar un espacio de discusión y análisis sobre la formación de audiencias como elemento esencial para generar consumo de las artes escénicas y finalmente reconocimos los aspectos principales en la producción de eventos culturales. Este taller se basó en conceptos teóricos de la comunicación, la gestión cultural y el marketing, y contó con metodologías prácticas y lúdicas que hicieron de este espacio de aprendizaje una oportunidad de identificar y planificar el posicionamiento de una marca en el sector cultural.

OBJETIVOS ALCANZADOS

  • Difundir la experiencia de la ciudad de Medellín en materia de políticas culturales y exponer su desarrollo social a través de prácticas culturales.
  • Capacitar en temas de comunicación y marketing a los artistas del Santiago OFF.
  • Generar intercambio de pensamientos y metodologías de trabajo para enriquecer la labor de la gestión cultural y la producción de eventos.
  • Aportar a la discusión académica sobre marketing cultural.

La participación como tallerista invitada al Santiago OFF, significó un gran aprendizaje para mi quehacer profesional, logré identificarme como alguien con mucho conocimiento para fortalecer las industrias culturales y los asistentes manifestaron buenas apreciaciones y validando la importancia de estos espacios de formación. Ellos lograron aterrizar necesidades de sus empresas y proyectos culturales, generaron redes de apoyo y afinaron acciones encaminadas a su desarrollo como empresas culturales.

Contamos con la participación de 12 personas entre artistas de teatro, danza, música, productores de eventos y cuentería.

One thought on “Taller de comunicación para artistas escénicos – Santiago OFF 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code